Rehabilitación kinésica para el tratamiento del vértigo en casa.


Resultado de imagen para kinesiologia

A continuación, se detalla una pauta de ejercicios kinésicos para realizar en hogar. Estos ejercicios, no buscan reemplazar la rehabilitación kinésica, solo potenciar los objetivos determinados por el profesional, por tal motivo, todo paciente con problemas de vértigo debe ser previamente evaluado por un kinesiólogo especialista en el tema, el cual, determinara la planificación y los objetivos generales y específicos para cada paciente.



Ejercicicios oculomotores

El objetivo de este tipo de ejercicio es estimular los núcleos vestibulares a través de los núcleos oculomotores. Estos, se realizan mediante desplazamientos visuales en el espacio.

Explicación:

En primer lugar, se realizaran desplazamientos visuales horizontales, verticales y finalmente, diagonales, los que en un inicio se realizaran lentamente, para que el paciente se acostumbre a mover solamente los ojos y no el cuello. Posteriormente, se buscara aumentar la velocidad manteniendo el patrón de desplazamiento visual.


Duración total
Series
Repeticiones
Descanso entre series
Veces a la semana
Materiales
2-3 minutos
3 series
5 repeticiones por lado
30 segundos
Todos los días
Una silla

Se realizaran 3 series de ejercicios, en la que cada serie se repetirá 5 veces por lados, es decir, 5 veces mirando hacia el lado izquierdo, y 5 veces mirando al lado derecho. Se descansara 30 segundos entre series

PRECAUCION:
En casos de mareos, detener el ejercicio y respirar profundamente.
Evitar realizar movimientos oculares extremos, se sugiere en un campo visual cómodo (30°)

Instrucciones:
1.  Paciente sentado, fijar la mirada al frente y realizar movimientos únicamente visuales con ausencia de movimiento cefálico (de cabeza), con dirección horizontal (de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda)


2.Paciente sentado, fijar la mirada al frente y realizar movimientos únicamente visuales con ausencia de movimiento cefálico, con dirección vertical (abajo hacia arriba, y de arriba hacia abajo)



   3. Paciente sentado, fijar la mirada al frente y realizar movimientos únicamente visuales con ausencia de movimiento cefálico, con dirección diagonal (superior izquierda, inferior derecha, superior derecha, inferior izquierda)



Finalizado la primera serie, repetir los ejercicios anteriormente propuestos, pero a mayor velocidad.

Ejercicios oculocefálico.
El objetivo de estos ejercicios, es la realización de movimientos oculares asociados y disociados del movimiento cefálico.

Explicación:

En primer lugar, se realizaran desplazamientos visuales horizontales, verticales y finalmente, diagonales, los que en un inicio se realizaran lentamente, para que el paciente se acostumbre. A diferencia de los ejercicios oculomotores, estos ejercicios iran acompañados de movimientos cervicales (asociados o disociados). Al finalizar, se buscare aumentar la velocidad de ejecución de cada ejercicio.

Duración total
Series
Repeticiones
Descanso entre series
Veces a la semana
Materiales
2-3 minutos
3 series
5 repeticiones por lado
30 segundos
Todos los días
Una silla

Se realizaran 3 series de ejercicios, en la que cada serie se repetirá 5 veces por lados, es decir, 5 veces mirando hacia el lado izquierdo, y 5 veces mirando al lado derecho con asociación o disociación del movimiento de cabeza. Se descansara 30 segundos entre series

PRECAUCIÓN:
En casos de mareos, detener el ejercicio y respirar profundamente.
Evitar realizar movimientos oculares extremos, se sugiere en un campo visual cómodo (30°)

Instrucciones:

1.       Movimientos horizontales y verticales con asociación de movimientos cervicales: Paciente sentado, fijar la mirada al frente. Se realizaran movimientos oculares horizontales y verticales, asociados a movimientos cervicales.

a.       Mirar hacia la izquierda, moviendo la cabeza hacia la izquierda
b.      Mirar hacia la derecha, moviendo la cabeza hacia la derecha
c.       Mirar hacia arriba, moviendo la cabeza hacia arriba
d.      Mirar hacia abaja, moviendo la cabeza hacia abajo
e.      Repetir.



2.       Movimientos horizontales y verticales con disociación de movimientos cervicales: Paciente sentado, fijar la mirada al frente. Se realizaran movimientos oculares horizontales y verticales disociados a movimientos cervicales. En una primera etapa, el movimiento ocular será acompañados con el movimiento cervical:
a.       Mirar hacia la izquierda, moviendo la cabeza hacia la derecha
b.      Mirar hacia la derecha, moviendo la cabeza hacia la izquierda
c.       Mirar hacia arriba, moviendo la cabeza hacia abajo
d.      Mirar hacia abaja, moviendo la cabeza hacia arriba
e.      Repetir.



Ejercicios de Brandt Daroff.
La eficacia de estos ejercicios es alta, pero el tratamiento es bastante más arduo que las maniobras realizadas en la consulta.

Explicación:

Duración total
Series
Repeticiones
Descanso entre series
Veces a la semana
Materiales
4-5 minutos
3 series
5 repeticiones por lado
30 segundos
Todos los días
Cama o sillón


En este ejercicio la persona parte de la posición sentada (sobre la cama o sillón), de manera, que pasará a acostarse sobre un lado con la cabeza girada unos 45º hacia el techo. En esta posición se permanecerá durante unos 30 segundos, o hasta que el mareo desaparezca, volviendo nuevamente a la posición de partida (donde permanecerá otros 30 segundos).-Finalmente se acostará sobre el otro lado, en la misma posición, permaneciendo otros 30 segundos.

Instrucciones.
      1.Sentarse sobre un sillón o cama
     2.Girar la cabeza en 45° en sentido contrario al lado que se acostara. para esta caso, girar la cabeza hacia el lado derecho
      3. Acostarse sobre el lado izquierdo y mantenerse en dicha posición durante 30 segundos.
     4.Volver a la posición inicial (paso 1), y girar la cabeza en sentido contrario (hacia el lado izquierdo)
      5. Acostarse sobre el lado derecho, y mantenerse en dicha posición durante 30 segundos.
      6. Volver a la posición inicial (paso 1)



Ejercicios de control postural
El control postural requiere percibir, integrar y seleccionar correctamente la información sensorial recibida, con el fin de dar una respuesta motora adecuada, que permita mantener el centro de gravedad dentro de la base de sustentación y por tanto mantener el equilibrio. Los ejercicios destinados a mejorar la estabilidad postural, tanto estática como dinámica, deben incluir una gran diversidad de situaciones ambientales.

Ejercicio 1. Balanceo

Explicación:
Duración total
Series
Repeticiones
Descanso entre series
Veces a la semana
Materiales
2-3 minutos
3 series
5 repeticiones por lado
30 segundos
Todos los días
Una silla (para apoyarse o descansar)

Se buscara balancear y movilizar el centro de gravedad del paciente, en sentido antero-posterior, y de derecha a izquierda

 

PRECAUCIÓN:
En casos de mareos, detener el ejercicio y respirar profundamente.

Instrucciones:
De pie, con los pies separados y los ojos abiertos realizar balanceo corporal anterio-posterior y luego lateral con una inclinación que resulte cómoda, primero a derecha y luego a izquierda, y luego de adelante hacia atrás.




Progresión: una vez adaptado a los ejercicios propuestos, se sugiere progresar con ausencia de estimulo visual (ojos cerrados)

Variación.
Como forma de aumentar la dificultad, se sugiere una superficie inestable, por ejemplo, el uso de un cojin bajo los pies. Se mantienen las mismas indicaciones señaladas en el ejercicio 1.


Referencia.

Kundakci, B., Sultana, A., Taylor, A., & Alshehri, M. A. (2018). The effectiveness of exercise-based vestibular rehabilitation in adult patients with chronic dizziness: A systematic review. F1000Research, 7, 276.

Riveros, H., Correa, G., Anabalón, B., & Aranís J. (2007). Efectividad de la rehabilitación vestibular en una serie clínica. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 67(3), 229-236. 

Hillier, S. & McDonnell,  M. Vestibular rehabilitation for unilateral peripheral vestibular dysfunction. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 2. Art. No.: CD005397.

Comentarios