¿Cómo se experimenta el vértigo?¿Qué es Nistagmo?



El vértigo se caracteriza por sensación de movimiento rotatorio del cuerpo (el cuerpo se mueve) o de los objetos que lo rodean (los objetos se mueven).
De acuerdo con su sitio de origen puede ser periférico, cuando la alteración se encuentra en el aparato cocleovestibular es decir en el oído, y central si se localiza en alguna estructura del sistema nervioso central, por ejemplo en el cerebro. Según su evolución, puede manifestarse de forma aguda (de un momento a otro) o crónica (en un largo período de tiempo), e incluso, ser intermitente (por períodos).

El cuerpo se mueve:


Los objetos se mueven:



Nistagmo: Se define como una oscilación, rítmica e involuntaria, de los ojos. Es decir, el nistagmo es una oscilación involuntaria de uno o ambos ojos sobre uno o varios ejes. En términos generales, el nistagmo se puede dividir en dos tipos, primero, de acuerdo a su causa funcional, en fisiológico o patológico, y segundo, de acuerdo al tiempo de aparición, en congénito (desde el nacimiento) o adquirido (posteriormente), es el único signo objetivo de vértigo.

Se pueden dividir generalmente en 3 tipos:
En el siguiente video se logra representar el nistagmo horizontal y vertical


Referencias:
Espinosa, J. (2015). Nistagmo: fisiopatología y características clínicas. Revista Salud Areandina, (2), 58-69.
Huerta, J. (2013). Simulación Vértigo. 06 de Agosto 2018, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ss1aUDjyFLQ
Vázquez, M., Ylhuicatzi, A., & Ariza, C. (2017). El vértigo y su relación con el síndrome metabólico. Medicina interna de México, 33(2), 209-217.

Comentarios