Definición

El término vértigo, deriva de latín “vertere” que significa hacer girar o dar vueltas, y se refiere a la falsa sensación de movimiento de uno mismo o del ambiente. 

Este cuadro es secundario a una alteración en el sistema vestibular.

En la práctica clínica, los pacientes no suelen consultar por “vértigo” sino más bien utilizan el término “mareo” para referirse a una serie de síntomas y signos causados por patologías diversas.



Vértigo, mareos, sensación de inestabilidad son conceptos muy relacionados entre sí.

Según un estudio del National Institute of Health más del 40% de la población consultará al médico por mareo alguna vez en su vida. Por otro lado, un 50% de las personas que consultan por mareo tienen en realidad vértigo y las causas de uno y otro síntoma son diferentes, con lo cual la identificación del síntoma es fundamental para poder realizar un tratamiento adecuado.

Aquí un testimonio de una paciente que refleja la realidad de esta patología:


"¿Porque tengo vértigo?
Tengo vértigo, pero aun así depende un poco de la situación, es decir, puedo estar en un balcón a 20 pisos mirar abajo sin problema, pero cuando se trata de por ejemplo subir una escalera no se porque me afecta, aunque esta no sea muy alta (aunque cuanto mas alto peor), me empiezan como a temblar las piernas y tengo la sensación, de que pierdo el equilibrio y me voy caer aunque no me mareo ni nada, me he fijado que esa sensación me pasa cuando estoy sobre algo que no es fijo (escaleras, cuerdas, superficies móviles, etc) porque cuando estoy sobre algo fijo no me pasa (como dije puedo estar en un balcón a mucha altura o ir en avión), ¿es normal que pase eso?
"
 Anónimo





Biografía

Alcala, T., Lambert, M., & Suárez, A. (2014). Enfoque clínico del vértigo desde la Atención Primaria de Salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas, (13), 394-405. 

- Derebery, M. Jennifer. (2000). Diagnóstico y tratamiento del vértigo. Revista Cubana de Medicina. (39), 238-253. 














Comentarios